viernes, 22 de octubre de 2010

21 de octubre - Sexta noche

"Cuando recorro las calles y la vida me golpea a los costados, mostràndome los ojos de los niños, la pesadez de los viejos, de los abandonados, cuando veo el cansancio resignado de los trabajadores y todos los rostros del miedo y la esperanza: el alma es un silbido aullante y dolorido que necesita contarse en papel y poesìa."

Asì comenzò la sexta noche, con las palabras tibias del poeta cordobès Carlos Argüello, quien saliò de gira a la eternidad...

"Cuando unos ojos luminosos me arropan de soles y suspiros, o la seducciòn del viento, el sonido del bosque, una mujer danzando con toda su desnudez de don y de milagro: me vuelvo sin querer relato, verso, alarido..."

El aire se poblò de oìdos.
Gonzalo Vivian abriò el juego leyendo un soneto de Guillermo Rodrìguez "Ser ciego en Alta Gracia", que èl mismo ilustrò. Teresita Pirra incursionò en la narraciòn oral, Marìa Julia Masciotta que trajo el recuerdo de su abuela gringa, Maritè Archina desde Còrdoba con su poesìa de cristal, Alicia y Jorge Bezzi, recièn llegados desde Balnearia estrenaron tambièn su voz poètica en la noche. No faltò a la cita mi querida Fanny Jaretòn, la poeta intensa con su pluma felina, Eduardo Laguna compartiendo un texto humorìstico, mientras se preparaba Diana Vàzquez de Saldàn quien nos narrò un cuento para el niño que llevamos dentro.

"Cuando el amor, la soledad o la ausencia me regresa luna y mùsica, cuando la historia, el latir y la memoria, son una làgrima, un sollozo, una esperanza: soy relàmpago y trueno y el corazòn me arrebata la palabra."

Carlos Villa Guzmàn con acento mexicano nos regresò a la primer Amèrica antes de todos los saqueos con su poema. Y Silvia Crespi con su sonrisa de pie nos contò y nos cantò su felicidad contagiosa. Tìmidamente llegò hasta el medio Mirna Barbareschi para leernos un microcuento mayùsculo de Jorge Boccanera. Marta Yàcamo nombrando al milagro de los treinta y tres mineros en su poesìa.
Y Juan Carlos Garcìa desplegò uno de sus cuentos geniales desde el bolsillo de su imaginaciòn.
Las paredes del Paseo Nicolasa vibraron de arte en sus mùltiples expresiones.
En la exposiciòn de las pinturas de Gonzalo, en las voces de las malas compañìas y en las canciones que trajeron Luis Cutrò y Eduardo Almada..."O sole mio" por ejemplo, qué lujo!
Si es verdad que las paredes hablan, estas paredes repiten versos, colores, estribillos y huelen a cafè y a abrazos de los soñadores de la patria chica manifestando la paz...

Retomo a Carlos Argüello y con sus palabras tambièn digo:

"Entonces escribo sin que nada pueda detenerme, que es mi modo de reìr y llorar junto a los fuegos"

9 comentarios:

  1. Querida gente, qué bien recibidos nos sentimos! Maravilloso clima, en ese fluir de palabras, en un lugar casi mágico... de verdad se nos hizo hermosa la noche.

    ResponderEliminar
  2. Agrego: me (nos) encanto el lugar, su decoración exquisita y la calidez conque nos integraron al café y la habilidad y simpatía de Claudia para conducirlo.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro para envidiar sanamente, Claudia, poder hablar de poesía y esas cosas siempre es muy bello.´Y la palabra debe trascender para hacernos crecer a quienes creemos en ella. Un abrazo en la poesía. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  4. Querida Claudia,me encanto el lugar tan propicio para que los duendes se apoderaran de la noche,una atomosfera colmada de palabras y de musica,
    Un abrazo
    Marite

    ResponderEliminar
  5. De pie para aplaudir y acompañar a los hacedores de la palabra , del arte, de la cultura. FELICITACIONES!!!! Mi cariño olga cabrera ladu

    ResponderEliminar
  6. Recibirlos en nuestro espacio nos llena de ganas,de esperanza y satisfacción....de saber que no somos pocos los que disfrutamos la cultura en todas sus formas...Y vamos por otro café...por otra poesía!

    ResponderEliminar
  7. Claudia querida:
    Como Gardel cada día cantás mejor. El café del 21 nos cautivó a todos con el aroma de las metafóras de las manos cálidas y el sabor de ese lugar tan mágico.
    VAMOS POR EL PRÓXIMO y FELICITACIONES!!!!
    Teresita Pirra

    ResponderEliminar
  8. Querida Claudia: Que tu amor por la palabra genere en vos la energía necesaria para continuar con el café literario¡¡¡Con éxito y por mucho tiempo!!!
    Marta Yácamo

    ResponderEliminar
  9. Hola Claudia,
    paso a dejarte un abrazo muy fuerte,
    ojalá el año que viene pueda estar
    en tu café literario.
    Marcela

    ResponderEliminar