lunes, 23 de mayo de 2011

Reseña del Festival de la Palabra en Alta Gracia

Jueves 19 y viernes 20:
La palabra como timón dirigió este barco de locos en el mar de la ciudad...Poesía al paso, impresa, leída al oído, salimos a repartir metáforas por los bares.
Luego invadimos las escuelas transmitiendo emociones de cuento, animando a la lectura y jugando con los más pequeños.
Nuestras narradoras se treparon a los colectivos y los pasajeros perdieron la parada para disfrutar del viaje propuesto en las historias mágicas, un boleto a la infancia caro de nostalgia.
Minisusurradores partieron de la Escuela Manuel Solares con sus tubos decorados a compartir cosquillas en las orejas de otros niños de primaria. Tanto entusiasmo que los chicos hacían cola para recibir un susurro.
Sábado 21:
Hasta el clima acompañó con una cadencia de viento impaciente, por acumular hojas de otoño y palabras voladoras.
Silvina nuestra locutora anunció cada instancia con su voz cálida.
El Coro Municipal de niños abrió el Festival, dándole luego espacio a Débora Ferrari para que danzara en el aire, enseñándonos el arte de volar...
Catalina Lastra y Johana Rottoli, jóvenes escritoras, arrojaron sus poesías al público como un ramo fresco de flores recién cortadas.
Desde Córdoba, nos visitaron Rubén López y Claudia Rivarola, dos narradores orales que nos hicieron reír entre lobos feroces y reyes sin corona.
Mesa de lectura: Teresita, Eduardo y Marilú, gente linda que aportó su palabra.
Después el Trío Nicolasa, Fede, Facundo y Franco nos trajeron folklore y tierra en sus canciones.
Como no podía faltarnos un personaje entre el público, se hizo presente un borracho que aplaudía exageradamente y piropeaba a nuestra homenajeada.
Desde Córdoba, Mirna nos trajo a sus amigas susurradoras que repartieron entre la gente poemas como caricias.
Luego, para introducir a Kato Molinari, Silvia Crespi le narró un texto del libro Ilesa, que la hizo emocionar...
Kato frente al micrófono leyó tres de sus obras antes de ser reconocida por decreto municipal como Visitante distinguida por nuestra Directora de Cultura Lic. Inés Carignani.
Otra mesa de lectura, desde Villa María, los amigos Susana Zazzetti y Fernando de Zárate, que aportaron su palabra en este crisol de expresiones por la paz.
Lolo Masgoret, Carlos Bizikyan, el queridísimo Dúo Versión también dijo presente al Festival con la incondicionalidad que los caracteriza....
Y como dijo Pipino Magic, hay magia en la poesía y poesía en la magia, no quiso el escenario para estar cerca de la gente y asombrarnos con sus trucos frente a nuestros ojos, que buscaban curiosos la explicación de los efectos.
Silvina entre tanto y tanto leyó poemas de Roque Dalton y de Soledad Ferreyra, una poeta de Alta Gracia, que nos ha dejado su palabra para recordarla...
Silvia Crespi, Claudia Molina estiraron una alfombra mágica y el viento no demoró en soplar para levantarnos en vuelo dentro de una historia.
Catalina Lastra y Matías Guemes bailaron blancos como pájaros de paz girando bajo la primer estrella de la noche.
Todos teníamos un poquito de frío, pero no queríamos apagar el calor del alma, tomamos nuestras sillas y continuamos dentro de la Casa de la Cultura.
Eduardo Almada y Luis Cutró, sonaron íntimos y cálidos, en la sala principal.
Andrea Vargas compartió su poesía.
Y yo también.
Marta Guzmán y Reynaldo Farías, iban poniéndole un broche a la noche que pedía más.
Y cuando todo estuvo a oscuras, un teatro negro nos ofreció un menú fluorescente de verduras voladoras. El teatro negro "A rolete" desde San Luis, no quiso faltar a la cita por la paz...
También distribuimos gratuitamente, una publicación de poemas de autores locales entre el presentes.
Días agitados, una vorágine de sensaciones, gente que abrió su corazón y dio lo mejor de sí mismo por esta locura, la humanidad escuchó nuestro eco unísono y universal. Aún hay trabajo, muros auditivos que no admiten el mensaje. De todos modos, este es un primer paso, el camino está lleno de desafíos, habrá que replantear los mapas, las formas, los puentes, las alas.
Gracias a tantos actores de paz, a los confiaron, a los se arrojaron sin paracaidas a esta intemperie llena de interrogantes...
Em 33 países, en 207 ciudades, 1060 acciones poéticas adhiriendo al Festival Internacional de la Palabra en el Mundo. Y Alta Gracia estuvo al pie, con su mejor voz.
Gracias Secretaría de Cultura de la Ciudad de Alta Gracia, al Café de las Malas Compañías,a la Biblioteca Sarmiento, Tienda Gráfica, Vagni propaganda, Nico impresiones, Taller San Esteban y todos los que colaboraron para que este evento fuera posible.
Gracias a los profesores que abrieron las puertas de sus aulas, a los que escucharon y a los que no en la calle y en los colectivos.
Gracias a Cristian Moreschi por promovernos desde la difusión periodística, a Cecilia López productora del programa televisivo local Mano a mano, a quienes conforman el equipo de Glass canal 2 Alta Gracia, a Hugo Giménez de Radiosierras. A Claudio Petrini que siempre nos promueve en su programa radial. A todos, a todos, a todos...
Kato Molinari partió feliz, colmada de cariño...
Qué manera de festejar el primer año del Café literario de las malas compañías, realmente hemos tirado la casa por la ventana y la cultura como semilla.

2 comentarios:

  1. La verdad Claudia no solo que salió muy lindo, sino que es admirable ver a la gente que te acompañó y como trabajo a tu lado. Los felicito a todos!! y los espero otro año mas en El Café de las Malas Compañias (que no son tan malas...). Un abrazo. Damián

    ResponderEliminar
  2. Teresita Pirra dijo:
    Fue tal como lo soñamos, Claudia. Subimos sin tropiezo a tus bolsillos sin naftalina y partimos a desplegar metáforas, susurros, alegría.
    Bueno, llevabas una naftalina, Claudia Molina, poeta y narradora de lujo, que mata polillas con su sonrisa a flor de piel.
    Te agradezco desde el alma tanto esfuerzo pero la semilla está germinando y la cosecha será abundante. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar