martes, 27 de marzo de 2012

22 de Marzo como un collage de otoño




















21 de marzo Día mundial de la poesía

Octavio Paz en su obra “La casa de la presencia” dice:

“la poesía es conocimiento, salvación, poder y abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, dialogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, Epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija de azar; fruto del cálculo.
Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza moral, ejemplo, revelación, danza, dialogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabras del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!”

Con el otoño iniciado celebramos el día de la poesía en un equinoccio mágico de malas compañías.
Presentamos el libro de Marta Jiménez de Pucheta "Cabalgadas" Ed. Quo Vadis 2011 y luego atravesamos la noche en las tonalidades diversas de los cuentos, los poemas, la música. No faltó la nostalgia, el amor, los recuerdos, la risa como un abrazo colectivo de sentimientos transversales. Alquimia de la palabra trastocando los sitios del alma, desordenando emociones.
De Córdoba: Susana Ruiz con su encanto, Darío Leyva con sus versos eróticos, Jorge Ortiz de los lápizfaber, Rosa Bruner y Mónica Krause,narradoras del grupo Vivir Cuenta.
De Carlos Paz: Rudy Catony que nos trajo a Paco Urondo por la memoria del 24 de marzo y José Oviedo Oller que nos acompaña con Editorial Quo Vadis.
De La Serranita: Sergio Brizuela con sus textos de los antiguos sabios
Y la sorpresa enorme que nos dio la juglar Ime Biassoni desde la ciudad de Ceres Santa Fe.
No faltó un poeta que escribe desde el cielo: Don Arturo Valderrama que llegó puntual en labios de su nieta Jimena Ardini. Quienes lo conocimos, nos emocionamos con su recuerdo.
De Alta Gracia: Claudia Molina, el cascabel sonriente, Marta Guzmán que repartió asombros, Silvia Crespi nos llevó al cine con su cuento, Silvia Doval se puso castiza y nos recitó un romance, Jorge Flores Soler nos hizo reír hasta llorar con su receta de "Ostras a la Diabla", Alicia de Bezzi con su poesía otoñal y Jorge Bezzi trayendo historia desde una perspectiva literaria. Nora Patricia Urueña que leyó un poema de un filósofo analfabeto. Alberto Pueta y sus versos de colores.
Luis Ferrari que sonó con la voz de Marta en una carta desde Méjico.
Bello collage de gente donde la música nos hilvanó con su telaraña de notas.
Gracias a Gustavo y a Julia de Adobe Dúo, a Gabriel Santillán y a Reynaldo Farías por ponerle sus acordes al encuentro.
Cómo no disfrutar de las gratas compañías que en la rutina son una gota en el océano
capaz de cambiarle el sabor al agua. Y qué sería yo sin esa gota.
Gracias por la reciprocidad, por los puentes invisibles, por los caminos que se cruzan y nos llevan a un mismo lugar, el que buscamos todos salvando a la buena palabra y como dice Octavio Paz, cambiando al mundo.

8 comentarios:

  1. gracias a vos, duendecito mágico, que sos nuestro puente entre la realidad y la fantasía, por crear estas noches...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clau por hacernos participes necesarios de la magia!!!!!realmente cada noche dek cafe literario nos deja pletoricos y contando los dias para el proximo....

    ResponderEliminar
  3. Parafraseando a Beltort Brethc...Vos Claudia que sos una luchadora de toda la vida...y sí, sos una persona de esas IMPRESCINDIBLES. Un abrazo grande y mi cariño también a los que acompañan este espacio.

    ResponderEliminar
  4. Bello el encuentro aunque no puede asister!!! un abraazo cuento los dias para el proximo.
    Marite

    ResponderEliminar
  5. Se toma un Café Exquisito, se lo mezcla con Bellas Palabras y se lo sazona con Agradabilísima Música... Que resulta?.. una Reunión del Café de las Malas Compañías!!!... (Chef: Claudia Tejeda)..Gracias!

    ResponderEliminar
  6. !Qué maravilla Claudia! esta continuidad tuya en hacer crecer el fuego de la literatura en Alta Gracia. Yo (y, seguro, muchos más) te agradezco por tanta energía puesta en la tarea. Felicitaciones y un beso muy grande. Judit

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos Aviñó29 de marzo de 2012, 13:06

    Aquí estoy amiga... Si, el ingrato de tu amigo que una vez más se quedó sin poder asistir a ese lugar de poesía y sortilegio. Ya te contaré, pero estuve convaleciente de una operación y luego bastante tomado por cuestiones personales que no me dejaron reunirme con Uds.
    Disculpas y prometo en la próxima compartir la palabra y la emoción con todos los malandras de la palabra. Besos.

    ResponderEliminar
  8. QUERIDA CLAUDIA GRACIAS Y FELIC ITACIONES POR TODO CUANTO HACES POR LA CULTURA. YA VISITARÉ "LAS MALAS COMOPAÑIAS" TE QUIERO

    ResponderEliminar